El gobierno de TI, herramienta para la competitividad.

El gobierno de TI es un framework que articula una serie de políticas (buenas prácticas) con el fin de alinear los recursos (humanos, tangibles e intangibles), objetivos, procesos y planes del departamento de tecnología con los de la organización, de esta manera se enfoca en la generación de valor y rentabilidad a través del desarrollo e implementación de las tecnologías de una manera eficaz  y acorde a las necesidades actuales y futuras de la organización.

Hay varios marcos con diferentes alcances y políticas, dentro de los más destacados se encuentran:

Y aunque pueden diferir en el número de componentes, la mayoría tienen en común variaciones de los siguientes 5 principios:

El principio fundamental parte de la necesidad de diseñar y adaptar las políticas y objetivos de TI propios de la organización, transformando el papel (operativo – administrativo) de la dirección TI en Gerencia TI como componente estratégico de la organización.

Elemento enfocado en medir, controlar e introducir mejoras continuas en el desempeño de los activos tecnológicos a fin de alcanzar los objetivos corporativos y de IT de una manera eficiente, rentable y con costos contenidos.

Se encarga de evaluar, controlar o mitigar riesgos potenciales de la confiabilidad, integridad y disponibilidad de la información que puedan afectar negativamente el desempeño de las unidades y afectar la rentabilidad de la organización producto de fallas en los sistemas de información.

Política que se encarga de evaluar, dimensionar y gestionar la capacidad y disponibilidad de los recursos tecnológicos en la organización garantizando estabilidad en el servicio.

Se logra a través de la articulación de todas las políticas de gobierno TI. Se busca mejorar los niveles de calidad y servicio en los recursos tecnológicos, generando mayores ingresos a través de la eficiencia y reducción de costos.

Es por ello que la implementación de un gobierno TI eficaz debe garantizar competitividad de la organización alineando las áreas funcionales estratégicas (Financiero, Operativo, Administrativo, Tecnológico)  a fin de ofrecer herramientas tecnológicas que promuevan la eficiencia en los procesos a costos contenidos sin sacrificar prestaciones, estabilidad o disponibilidad. 

Durante más de 10 años  OLTC ha desarrollado proyectos de IT que generan valor y rentabilidad a través de la reducción efectiva de costos, apoyando la labor de los gerentes y directores de tecnología,  que tienen el reto de entregar valor a través de soluciones tecnológicas de alto impacto y rentabilidad.

Todos los derechos reservados, los símbolos, datos y marcas pertenecen a sus propietarios y solo son usados con fines ilustrativos y/o explicativos.